El tema es delicado. No vaya a ser que se confunda y por eso no aclaramos porque se oscurecería. Hemos visto y escuchados diversos puntos de vista referente a lo anterior, pero con el ingrediente de la actitud de las Fuerzas Armadas y el respaldo internacional a Guaidó. No coincidimos en denigrar de la Institución castrense. Se generaliza despiadamente y la apartan para solucionar la crisis que vivimos.
La participación militar en esta grave coyuntura es vital. No se trata de pretender o aupar un golpe de estado. Aquí la memoria se pierde. A Pérez Jiménez, no lo sacaron por la fuerza sus propios integrantes de esa Institución. La oficialidad comprendió, que para resolver el conflicto político, lo que debía prevalecer era la presión institucional, sin disparar una bala. Nada de alzamientos. El asunto fue acordado entre civiles y militares de manera objetiva. Hubo una Junta Patriótica. El Pueblo, se estaba rebelando y lo conveniente era que Pérez Jiménez y su camarilla abandonaran el poder. Así se hizo y la Nación dio una lección al mundo, de haber hallado una salida democrática. Tan es así, que se instaló una Junta de Gobierno, para en su momento convocar a elecciones y darle libertad al Pueblo. Hubo elecciones limpias y cada partido, se comprometió a respetar los resultados. Los años posteriores demostraron que si se puede ejercer el poder bajo el sistema democrático. El error de la clase política, estuvo en descuidarlo y por eso las consecuencias hoy las estamos pagando y analizando.
Con lo expresado, queremos significar que si es conveniente el respeto a las Fuerzas Armadas en los momentos tan graves que padecemos. Su participación con el estamento civil, es imprescindible. Basta de hacer política atrasada y atorada. Las cosas se arreglan hablando y por las buenas. Con la lógica como punto previo. Nadie desea violencia. Queremos rescatar la libertad en todos sus ordenes. Respeto con justicia. Sin la venganza como arma de por medio. Para que funcione la transición y la participación electoral, se requiere la paz. De allí, que la provisionalidad está en la obligación de garantizar una justicia imparcial. No se trata de borrón y cuenta nueva. Esa justicia no conformada por políticos tendrá que estudiar cada caso o expediente presentado. Los que hayan violado la Constitución Nacional, los que se enriquecieron a base de la corrupción y los que desoyeron el clamor popular al no recibir los servicios públicos como el agua y la luz, tendrán que justificar esas irresponsabilidades.
Lo expresamos porque la tarea es difícil. El dīa después y los siguientes serán muy peligrosos. Convencer a las autoridades que se mantienen en el poder para realizar un cambio democrático es urgente y patriótico. Sin politiquería. Todo en favor de la recuperación de Venezuela. Este capítulo que hemos transitado, que sirva de lección y ejemplo a los políticos. Que de una vez para siempre, entiendan que son empleados y servidores de los electores. El Páis no les pertenece a ellos. Es de todos los que la habitamos. Entonces, no debemos permitir que la actual tragedia vuelva a repetirse. La ambición de poder es dañina y los políticos tienen que acostumbrarse que su deber es cumplir y hacer cumplir las leyes de la República.
Igualmente, Las Fuerzas Armadas acatar el no ser actores políticos y ejercer rol que les otorga la Constitución Nacional y su reglamento interno. Un País con el entendimiento entre políticos, militares, empresarios, la iglesia, trabajadores, estudiantes y demás gremios que nos da la democracia, no tendrían porque fracasar. Es cuestión de conciencia y disciplina. Querer a su Patria!!
La frase de hoy: "El pueblo no necesita que su gobierno se queje y culpe a su antecesor. Es votado para que mejore la situación; por eso fue elegido, para dar soluciones. Para quejarse ya está el pueblo" ( Pinterest ).
NOTAS : 1) Lamentamos diferir con Juan Guaidó, en lo referente a estar designando altos cargos en lo que sería su transición. ( ministros o similares ). La discreción en estos casos debe prevalecer y asī evitar controversias antes del parto. Si se va a cambiar el estilo sectario de la política, lo ideal es no ensuciar el agua de beber antes de tomársela. Nombrar embajadores sí fue acertado para estar preparados ante la comunidad internacional. 2) Árbol que crece torcido nunca su rama endereza!!
3) Los colaboracionistas tendrán también cabida para contarse en el proceso electora, una vez restablecido el orden democrático. La voz del Pueblo, hablará!! 4) El tema de la guerrilla colombiana vuelve a preocupar. El Foro de Sao Paulo, ya inicio la vuelta a la guerra. Nos tienen en la mira, así que no habrá sorpresas. Ay Mama!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario