En Venezuela, se rompió la continuidad democrática cuando los propios partidos tradicionales del gastado sistema se enfrascaron en luchas internas. Únicamente Rómulo Betancourt, pudo liquidar las pugnas de su organización. Se enfrentó a militantes atrevidos que no querían entender que democracia no significaba bochinche y los puso en su sitio las veces que pretendieron alzarse con el partido. Rafael Caldera, mantuvo la unidad socialcristiana, hasta que Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz, tardíamente optaron por refrescar una doctrina que se resquebrajaba en el ámbito popular. Esa señal advirtió que en los partidos, su conducción también se desgasta. De allí en adelante el sistema fue muy frágil y se inicia ese descontento de militantes y simpatizantes por los partidos que se venían alternando el poder.
Copei, se divide y su máximo líder fundador se aparta de sus obligaciones partidistas y por lógica surgen de ese partido abandonado por Rafael Caldera, fracciones que auparon las merecidas aspiraciones de Fernández y Álvarez Paz. Simultáneamente en Acción Democrática, luego que pierden a su líder fundador, el manejo es incontrolable. Es en ese momento cuando se inicia el descalabro de los partidos tradicionales y el intento golpista de Chávez y su grupo. Recuerden como en AD, se castiga a Carlos Andrés ( II ) y lo llevan al patíbulo y son ellos mismos los celestinos de sacarlo de la Presidencia de la República, sin prever las consecuencias de un futuro inmediato. Esas pugnas no convencieron al votante y la mata del poder comienza a moverse. Rafael Caldera, que observaba el desgaste político, emerge con aquello del"chiripero" y sacude los cimientos de adecos y copeyanos, para posteriormente ganarse el sufragio de la gente que se convirtió en ANTIPOLÍTICOS.
Esa historia rompe el esquema democrático venezolano. Ya el mal estaba hecho y su descontento lo aprovechó fácilmente Hugo Chávez y liquidó las aspiraciones de esos partidos que descuidaron su deber de servirle al Pueblo. ¿Que ocurrió después? Bueno, ya en carne propia más del ochenta por ciento de la población, vuelve a enfrentarse a los políticos. Los "comunistas" disfrazados de la etiqueta socialista, han terminado en desbaratar la democracia. Esto, como se dice popularmente, no lo aguanta nadie. Si AD y COPEI, se merecieron el castigo popular, ahora el temblor del régimen se ha cuadruplicado porque cuando se pasa hambre y el diario vivir en todas sus áreas es insoportable, no es posible vaticinar cuando se rescatará aquella credibilidad y esperanza hacia sus dirigentes. Los políticos tratan en descalificar a la gente que los aborrece y por eso la desesperación los ha llevado a peores términos. Aquí ni hasta los planes de emergencia utilizados para aquietar la ira de la población, podrá detener una transición democrática del poder.
Es contradictoria la actitud de los políticos, cuando algunos de ellos han demostrado fidelidad por el respeto a la democracia y hoy con el argumento del voto, prefieren alinearse con individuos que intentaron el 4F, derrocar el hilo constitucional; es decir, prefieren legalizar lo ilegítimo, sin importarles lo que diga la gente. La encrucijada actual no se va a resolver violando la Constitución Nacional. Lo sincero y democrático, es retomar nuestros deberes y derechos. Lo demás es continuar perdiendo tiempo y destrozando de manera insensible la vida de cada venezolano. Hay miedo en el poder político y cuidado con intentar alargar lo que ya demostraron no poder solucionar.
La frase de hoy: "LA DEMOCRACIA SE PUEDE TAMBALEAR CUANDO SE ENTREGA AL MIEDO"
( Barack Obama ) .
Este artículo será cambiado PRONTO. ¡PÁSALO!
Les agradezco a los lectores, que cuando reenvíen mis entregas, no borren las notas. Gracias.
gastonecheverríac@gmail.com
Los Blogs de Gastón Echeverría C. ( Vía Google )
20/03/18 1:30PM.
NOTAS : 1) Sobra exceso de material para hacerle oposición a Henri Falcón y a quienes lo respaldan. Él estaría en su derecho a postularse, si las ahora ilegales elecciones hubiesen sido convocadas respetando la Constitución Nacional. Lo que ocurre es que tristemente en Venezuela, a la gente, le han cambiado sus deberes por culpa de los políticos y ciertos medios de comunicación. El caso esoecifico lo veremos en pocos días, cuando la gente a pesar de estar pelando, se endeuda y sale a bonchar en una Semana Santa, que es para celebrarla con recato y respeto a Jesucristo. 2) Nuestra anterior entrega el "Eduardo Sorprende" ha levantado polémicas. Su respuesta: " Mi Posición" y que publicará Fernández el viernes de esta semana, la respetamos, pero pensamos está apoyando a uno de los golpistas que él mismo y con su espíritu democrático, combatió en Venevisión en la madrugada del 4 de febrero. Ese intento subversivo causó muertes y peligrosos enfrentamientos en Miraflores y en la que en ese entonces era la residencia presidencial La Casona y sus alrededores. 3) La Conferencia Episcopal, vuelve a llamar a la reflexión de los venezolanos, con su comunicado por la Semana Santa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario