EL VOTO OBLIGADO...( Gastón Echeverría C. )

Lo obligado no es agradable. Es una imposición. Es autoritario. Mandón. No deja libertad para decidir. Para escoger. Es una intrusión a la conciencia del ser humano. Lo obligado sale caro. En política, es malo elegir por una imposición. La Constitución, es libertad. Por eso, no nos obliga a votar. Nos lo deja a la conciencia. Eso es democracia. Los políticos son los fiadores del voto. Pero de palabras, porque luego, no cumplen los ofrecimientos y compromisos que nos motivaron a votar por ellos. Es el mal de la democracia. Que permite la burla. Que nos incita a votar. 
Elegir a un presidente, a diputados, gobernadores y alcaldes, es una responsabilidad de las partes. Del que se postula y del que lo elige. Los primeros son una lotería. Los segundos, los utilizados de siempre. Los gobiernos y la oposición, son los promotores del voto. Lo buscan, cuando se acercan las elecciones. Unos, para tratar de mantenerse en el poder y los otros reemplazarlos. Revisar los archivos de las campañas electorales, es realmente un espectáculo. Durante el período previsto por la ley, los políticos son iguales a los loros. Repiten las mismas palabras de siempre. Promesas que luego no cumplen. Más de lo mismo, pues. 
Dicen que el voto es secreto. Que no es obligado. Eso es embuste. La mayoría de la gente que acude a botar (disculpen, a votar)  en su vecindario y dentro de su entorno familiar y laboral, anticipadamente se conocen sus votos. Ah, pero el argumento esgrimido para afirmar lo del secreto, es que usted al momento de depositarlo, nadie, a excepcion de Dios, lo està viendo. Ese secreto es relativo. ¿Qué no es obligado?... Bueno, pero si. En cualquier lugar donde usted se desenvuelva, sus conocidos, amigos y familiares, lo conminan a votar. Lo presionan. O es que aquello de "si no votas, después no reclames si ganó tu adversario" , es mentira? Aquí, gobierno y oposición, hacen de todo para que la gente vote. El que está en el poder, posee mayores recursos para obligar al ciudadano a votar. Desde alimentos, artículos para el hogar, hasta buen billete, regalan a los electores. La oposición, más que todo son falsas promesas que difunden a través de los medios de comunicación. Claro, esto último, es el ventajismo más descarado que realiza el oficialismo, comenzando por el poder ejecutivo.
En Venezuela, se tiene la costumbre en decir que el no votar, es un error. Pero lo democrático, es no obligar a las personas a votar. Si usted no cree en el oficialismo ni en la oposicioón, lo justo, es que nadie le reproche su decisión en no sufragar.  Este es el privilegio que nos da la democracia. Usted es libre de pensar y actuar. 
Por supuesto, se comprende y se acepta, que dentro del sistema democrático, existan elecciones para que el ciudadano escoja a sus representantes. Eso no lo podemos negar ni criticar. Cada quien está en su derecho. Lo correcto sería que quienes llamen a votar, hayan demostrado con hechos, que son merecedores del voto. Que son demócratas. Que al salir electos, van de verdad a servirle a sus electores. Que se les observará ser vigilantes del cumplimiento de la Constitución y leyes que los obligan. Porque es muy fácil, recibir el voto mayoritario de la población y luego, realizar todo lo contrario a lo que significa un gobierno democrático. Esto se llama simplemente traición al electorado.
Esto es traicionar a la Patria. Esto es más que un fraude.
La mala experiencia vivida, en estos años en que nos han mandado los comunistas, le permite a los buenos políticos y a nuestros familiares y amistades, el  motivarnos a votar. Éstos, aunque coincidan con nuestros planteamientos sobre el voto obligado, no van a dejar de votar. Ellos, están convencidos que votando masivamente, el 06 de diciembre, las cosas van a cambiar, en la hoy destruida Venezuela. No está en nuestro ánimo, entablar una polémica sobre el tema. Son y serán bastantes nuestras reservas sobre las elecciones parlamentarias. Nosotros SÍ vamos a votar. No porque sus argumentos nos convenzan. Lo vamos a hacer para retarnos a nosotros mismos. Queremos ser los primeros, en reconocer que nos equivocamos en las apreciaciones para no votar.
Lo único que los lectores deben estar claros, es que en el supuesto negado para ustedes, que se pierda por las causas que sean, no nos vengan luego a dar excusas y a solicitarnos que votemos en próximas oportunidades. Es un pedimento que con toda humildad, les hacemos. Nosotros, desde esta tribuna, seguiremos luchando por cambiar el actual modelo que nos ha destrozado. Somos consecuentes con los principios adquiridos en el hogar, en la aulas y en la buena política, que nos inculcó Renny Ottolina.
Esperamos que los queridos lectores,estén una vez más, seguros de nuestra sinceridad. ¿ Qué los equivocados somos nosotros? Bueno, eso ya saben quien lo dirá: EL TIEMPO.
La frase de hoy: " Si te falla la memoria, no vuelvas a votar " ( Anónimo ) .
EXTRA:  ¿ Qué les dijimos sobre el PAN DE JAMÓN ?  El pasado 7 del mes en curso, denunciamos que el CAPITALISMO SALVAJE, lo había aumentado en menos de 2 semanas de 820 , a 1 .200 bolívares, pues resulta que ya lo subieron a 2 .500 . ¿ Qué dicen el régimen  y la oposición? A cuánto llegará en Navidad? Y el PAN DE PAVO, está en 2 .800 . Esos son los precios de la panadería Cueva de Iría, en Sta. Eduvígis. Si usted fuera gobierno, ¿Qué haría?  Posiblemente, la excusa de ese atrevido aumento será : ¡Subió el dólar!  ¿Hasta cuándo con ese calamar?
Mientras los venezolanos, no protesten ante este tipo de especulaciones, menos derecho tienen en presionar para que la gente vote. Así de sencillo. Es una cuestión de integridad. De moral. De conciencia. De sensibilidad social. ¿Acaso éstas las perdímos?
Este artículo será cambiado el próximo jueves.  ¡NO DEJES DE REENVIARLO!
gastónecheverriac@gmail.com
Los Blogs de Gastón Echeverría C.
21 de septiembre 2015 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario