LOS MILITARES..( Gastón Echeverría C. ) 06/07/16

ARTÍCULO 328 CONSTITUCIÓN NACIONAL: "  La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa  en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica".
De este citado texto, nadie puede permitirles que se aparten. Quien lo haga, viola la propia Constitución Nacional. No le hemos añadido ni quitado un punto de lo allí establecido. Claro, pudiera ser que algunos, se acojan al sentido de la interpretación, pero dicho artículo, está claro y no requiere reservas o puntos de vista diferentes. Si eso fuese así, entonces la misma Carta Magna, tendría detractores por montones y no se podría respetar ni hacer cumplir.
¿ A que viene a colación este referido articulo? Sencillamente porque desde hace muchísimos años, se cambió el nombre de la Institución castrense. Se modificó su nombre por el de Fuerza Armada Nacional Bolivariana; es decir, ¿Por qué, si la Constitución nos dice Fuerza Armada Nacional? Luego, de una manera precisa, expresa que la Fuerza Armada Nacional, constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política. Y más adelante, reitera que la Fuerza Armada Nacional, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.
En este orden de ideas, los venezolanos no comprendemos, cómo algunos miembros de la Fuerza Armada Nacional, no cumplen al pie de la letra, lo anteriormente señalado por la Constitución Nacional. Desde que la misma Constitución, les otorgó el derecho al voto ( art.330 ) , se les obliga que no les está permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.
La pregunta es muy normal y cívica: ¿ Estos artículos se vienen cumpliendo cabalmente por todos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, incluyendo a su Comandante en Jefe? No vamos a inmiscuirnos en una discusión sobre el tema, ya que, sabemos que quienes infringen la ley, seguramente se escudarán en el recurso de la interpretación. Pero, como venezolanos, que nos asiste el derecho y el deber de expresarnos libremente, nos preocupa que en el escenario político nacional, la Fuerza Armada Nacional, por intermedio de personas o miembros de ella, estén de manera frecuente, polemizando y participando en la actividad partidista o política de la República.
Una diatriba de esta naturaleza, no es conveniente ni justa. Su mismo nombre la distingue. Es una Fuerza Arnada Nacional. A contraparte, son civiles los militantes o miembros de las organizaciones políticas. Ya por allí, existe una desigualdad: La Fuerza y la Razón. No es que se quiera expresar que la Fuerza Armada Nacional, no se identifique con la Razón. No, lo que manifestamos, es que no es lo mismo opinar con la fuerza como escudo, que la razón sin las armas. Esa separación, es precisamente una de las diferencias entre lo político y lo militar. Cada uno con sus responsabilidades. La Constitución es determinante. Una institución como la castrense, no puede estar al servicio de una persona o parcialidad política. ¿ Eso se cumple en la conducta de ciertos miembros de la institución militar?
Los momentos que vivimos todos los venezolanos, son episodios muy sensibles. La reacción de impotencia del ser humano, a veces no se compadece con la paz; pero habría que sopesar, si el pasar hambre o no poder disponer de medicinas o equipos médicos, no son simples motivos para rebelarse. Ah, pero el ciudadano no puede salir a protestar, porque entonces esa misma Fuerza Armada, que recibe órdenes, lo reprime e indirectamente se está parcializando por quienes ejercen el poder político.
Nosotros, no debemos, ni tenemos porque atacar a la Fuerza Armada Nacional. La respetamos como institución y la queremos porque además, nos representa en el resguardo de nuestra soberanía. La Fuerza Armada Nacional, tiene establecidas sus metas o propósitos. Pero jamás, tendría derecho a tomar parte en las discusiones políticas. El Presidente, es su Comandante en Jefe. Él, como representante del Poder Ejecutivo, tiene sus atribuciones, por lo tanto, es el primero que está obligado a velar porque las disposiciones constitucionales se cumplan. La Carta Maga, hace diferencia de manera transparente entre el militar activo y en situación de retiro, al punto que no permite al primero optar a cargos de elección popular.
Queremos en esta entrega, señalar, que perseguimos, no alentar discrepancias entre el civil y el militar. Ambos, son venezolanos, pero es la misma Constitucion la que hace ciertas diferencias. Un militar y su familia, ve y siente los problemas que nos rodean e igualmente, observa cuando la población en su mayoría, está desprovista de lo más elemental para vivir. Eso no es una cuestión politica. Es social. Algo imposible de ocultar y  que  podría perturbarles  la tranquilidad. Porque son seres humanos y venezolanos.  He ahí, lo grave y lo que se debe impedir. La Fuerza Armada Nacional, no debe ir en contra de su mismo Pueblo, que sufre y padece.
Es el ser una institución subordinada y obediente, ¿Pero a quién? Definitivamente al mismo Pueblo, porque ella debe ser garante de nuestra tranquilidad. ¿Es que las crisis económicas, las promueve el ciudadano? ¡NO!, Sin embargo ¿Quién paga las consecuencias, si sale a las calles a buscar el pan de cada día y  no lo encuentra y comienza a protestar? Son reflexiones que esperamos sean bien recibidas por todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional. Nuestro objetivo, es que todos nos reencontremos. En paz. En armonía, pero siempre acatando la Constitucion Nacional. La Razón y la Fuerza, en un País, no pueden estar divorciadas. Recuerden las tantas frases expresadas por nuestro Libertador Simón Bolívar:
"Debemos emplear la razón, antes que la fuerza". "Es insoportable el espíritu militar en el mundo civil" . " Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría" . "El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores" .
Este artículo será cambiado en cualquier momento. ¡PÁSALO!
gastónecheverriac@gmail.com
Los Blogs de Gastón Echeverría C. ( Vía Google ) .
06 de julio 2016 PM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario