¿PARA QUÉ LA CONSTITUCIÓN? ...( Gastón Echeverría C. ) 23/09/18 PM.

La Nación que no se rija por una Constitución, no tiene razón de existir. Mientras esta no se cumpla por gobernantes o gobernados, se estará al margen de la ley. Cada ciudadano venezolano está obligado a cumplirla y para eso es imprescindible conocerla. Leerla y saberla interpretar. Para que se tenga una idea de su significado, vamos a transcribir dos artículos de nuestra vigente Constitución y que uno se aplica en los principios fundamentales de ella: "La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Publico están sujetas a esta Constitución". Y para tenerlo también presente en el artículo 333 de la actual Constitución y en lo referente a la Garantía de esta Constitución dice: "Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por un acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto a lo previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".
Pensamos que  con esos dos artículos, es muy fácil saber a qué atenernos y por supuesto conocer los otros restantes. En Venezuela, el País donde habitamos, la Constitución no se cumple ni se hace cumplir en muchísimos de sus artículos. Queremos enfocar el tema, debido a la gran cantidad de comentarios o declaraciones que a diario leemos y escuchamos en boca de personas políticas o no, sobre la situación crítica que padecemos hoy los venezolanos. Afirmaciones que van y vienen interna o externamente.
La polémica que está de moda, es la que se refiere a la "Intervención". Una palabra que definitivamente molesta. Choca y desagrada. Lo que ocurre es que se confunde intervenir con ayudar. Los venezolanos que sufrimos de hambre y de la mala atención en nuestros servicios de salud, que por supuesto incluyen a los medicamentos, SÍ pedimos de inmediato una AYUDA HUMANITARIA desde el extranjero, porque el gobierno no cumple con ese deber que le impone la Constitución. Lo que sucede es que expresa y veladamente confunden la AYUDA con INTERVENCIÓN. Unos porque desconocen los términos y otros porque políticamente se aprovechan de ello con fines politicos y de figuración en los medios de comunicación.
En Venezuela sería injusto y cobarde no admitir que existe una crisis en la salud, en lo económico y lo social. Ni hablar de lo político y que definitivamente desde allí se derivan todas. ¿Qué es lo que quiere el ciudadano? Sencillamente, que haya un cambio de gobierno no por capricho o porque se obedece a una línea política. Si luego de 20 años las cosas cada día empeoran màs porque el gobierno no rectifica sus fracasos, es normal que la gente clame por un nuevo gobierno que surja de acuerdo a lo que establezca la Carta Magna. Más democrático no se puede pedir. Figúrense los lectores, si nos van a aplicar lo ilegal de un período hasta mínimo el 2025, y  ya asoma el régimen su costura roja de ampliar el ejercicio presidencial por 7 años; o sea, que si ahora nos tienen apabullados por carecer de un guía nacional, se imaginan si este régimen se mantiene?
Reiteramos que la salida no es electoral porque el régimen ya lo tiene ilegalmente hasta mínimo el 2025. Se hace necesario hallar las respuestas para sustituirlo legal y democráticamente a través de la misma Constitución que ellos promovieron, aprobaron y que van a reformarla por internedio de su inconstitucional Asamblea Constituyente. Eso de intervención externa o extranjera no va a suceder y tampoco se está pidiendo un golpe militar. El proceso anhelado es legal. Seguramente no va a ser una Papita pelada su sustitución pues hay una camarilla renuente a dejar el mal poder ocasionado; sin embargo repetimos, la propia Constitución lo haría realidad. Una solución que aparta esa distracción del comunismo en confundir lo que no es por lo que si es. Cero intervención militar por la fuerza. Urge una provisionalidad democrática. ¿No la hubo cuando el niño de pecho del Pérez Jiménez que ahora se añora, salió del poder sin un tiro?
Nuestro problema urgente es el tiempo. El gobierno viene vacilandose a la dirigencia opositora y a la gente, con trapos rojos a cada momento. La idea es distraernos en polémicas y mientras tanto ya por debajo de cuerda, realizan sus acciones hegemónicas. ¿Será que aquí a la gente la adormecen con sustancias invisibles?  No se entiende que  sea tan complicado lo que ocurre con un régimen comunista y mucho menos la complicidad en no hacer cumplir la Constitución.
Por lo tanto, hay que enfocarse en el tema del cambio de gobierno pero de manera ajustada a derecho. Las acciones internacionales son defensa de los Países que directa o indirectamente se afectan por la crisis venezolana. Ellos tienen el deber tanbién en defender su soberanía y buscar formulas que reduzcan los miles de refugiados que huyen hacia sus regiones de manera diaria y además protegerse de hechos contrarios a la trasparencia de negocios que desde el propio gobierno comunista, son denunciados por altos funcionarios oficiales, llámense lavado de dinero, contratos ilegales, narcotráfico o similares. Otra vez, expresamos lo que la gente repite hasta el cansancio y no logra detener: ¡BASTA!
La frase de hoy: "Seamos esclavos de las leyes, para poder ser libres" ( Cicerón )
Este artículo cambia pronto. ¡PÁSALO!
gastonecheverriac@gmail.com
23 de septiembre 2018 PM.
NOTAS: 1) ¿Que vociferarían los comunistas, si el nuevo gobierno que surja, firma convenios comerciales con Estados Unidos de Norteámerica? Pero ellos si los firman con los chinos ilegalmente y cuidado con  negociaciones ocultas. O sea... entregando qué?  Ay Mamá  2) El relato testimonial de Paula Díaz, llama la reflexión. Fue atacada violentamente en el estacionamiento del Centro San Ignacio. Es aterrador! 3) Hay gente pidiendo visas en el exterior y no son precisamente de la oposición. En los portales se observó en México a un ex alto jerarca y ex gobernador rojo en ese trajín. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario